El 2 de mayo, emprendí un viaje hacia Mixco Viejo ya que no recordaba haber ido a este sitio arqueológico.

Cosas necesarias para el viaje:

Medio de transporte (propio o público, ambas deben estar en óptimas condiciones porque el camino es bastante exigente para el automóvil; muchas subidas y bajadas, pero todo asfaltado), ropa fresca, gorra, protector solar, agua pura y comida ya preparada porque ahí se puede comer, zapatos cómodos (tennis o botas para caminar; sandalias no porque se dificulta la escalada de las pirámides y hay áreas con bastante piedra), Q5.00 para pagar la entrada, energía para caminar mucho y haber leído antes de llegar a las ruinas porque no hay visita guiada.

Cómo llegar

Tomando la Calzada San Juan, deben llegar a San Pedro Sacatepéquez y luego seguir hasta San Juan Sacatepéquez. Después de esto se sigue recto sin cruzar a ningún lado y se llega al pueblo La Azotea y después, a Montúfar. Se sigue un camino en el que se puede apreciar el cambio de vegetación de tierra fría-templada, a la altura de San Juan, hasta la característica del clima templado seco, a nivel de Montúfar. Esto es más notorio entre más se baja y se llega al km. 60, en donde se ubica el parque arqueológico. Pero antes de esto, deben cruzar el puente sobre el río Pixcayá y a 5 minutos está Mixco Viejo.

La Experiencia

Mi visita inició con un almuerzo en uno de los ranchos que están en un cerro al lado del mapa en relieve del sitio. En este lugar hay tres ranchos con mesas y bancas, con una vista espectacular y bastante fresco cuando pega la brisa. Luego de haber comido, iniciamos el recorrido que, caminando por todo el lugar se realiza en alrededor de dos horas. Las ruinas están reconstruidas, no restauradas; es decir que su usó material “moderno” para su arreglo (recuerdo que este fue el concepto que obtuve en la clase de Arte Guatemalteco; si estoy mal, corríjanme). Se puede subir a las pirámides y básicamente, caminar por todos lados a menos que estén delimitados por alambre. Con mi familia básicamente nos subimos en todo lo que pudimos, lo cual fue agradable porque la vista es impresionante. Pero en fin, ahora tocan las fotos:

Vista desde los ranchos

 

                                     

Mapa en Relieve


Anuncios